Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica

Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica Información de las actividades de la Arquidiócesis

En este día, el vigésimo cuarto del mes de mayo, siendo el séptimo domingo después de Pascua, la Santa Iglesia Ortodoxa ...
24/05/2026

En este día, el vigésimo cuarto del mes de mayo, siendo el séptimo domingo después de Pascua, la Santa Iglesia Ortodoxa celebra la conmemoración del Primer Concilio Ecuménico, es decir, a los Trescientos dieciocho Santos Padres revestidos de Dios, reunidos en Nicea. 
"Oh Astros luminosos del cielo espiritual, iluminen nuestra mente con la luz de sus resplandecientes rayos"
Por las intercesiones de los Trescientos dieciocho Padres revestidos de Dios, oh Cristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Amén.

Apolitíkion - Modo pl. del Cuarto
Glorificado eres Tú, oh Cristo Dios nuestro, que cimentaste a los Santos Padres en la tierra como astros, por los cuales, nos dirigiste a la verdadera Fe. ¡Misericordioso, gloria a Ti!

En este día, el vigésimo primero del mes de Mayo, la Santa Iglesia Ortodoxa celebra la conmemoración de los Santos reyes...
21/05/2026

En este día, el vigésimo primero del mes de Mayo, la Santa Iglesia Ortodoxa celebra la conmemoración de los Santos reyes e iguales a los apóstoles Constantino y Helena.

El Emperador Constantino el Grande era hijo de Constancio gobernador de la parte occidental del Imperio Romano, (Galia y Bretaña), y de la Igual a los Apóstoles Santa Helena. Por deseo del Emperador Diocleciano, en su adolescencia (a los 18 años) fue alejado de sus padres en calidad de rehén, y vivió en la corte de Nicomedia. Cuando el Emperador Diocleciano renunció al trono, Constantino volvió a Galia, y en el año 306, después de la muerte del Emperador Constancio fue nombrado emperador.
Su madre lo predispuso a tomar el cristianismo. Su padre aunque era pagano, defendía a los cristianos, viendo que éstos -eran fieles servidores y dignos habitantes. En la corte de Diocleciano, en aquel tiempo cuando todavía la Iglesia no era perseguida, había cristianos que ocupaban distintos cargos y Constantino tenía en ellos muchos ejemplos que atestiguaban su honor y lealtad al trabajo. También él vio los horrores de la persecución y la extraordinaria fortaleza de los confesores de Cristo; ello también lo predispuso en su causa. Posteriormente el mismo Constantino reconoció, que su estadía en la corte de Diocleciano contribuyó mucho para su conversión al cristianismo: "Yo me alejaba de los anteriores gobernantes hasta ahora, decía él, pues veía el salvajismo de sus costumbres."
En cuanto a su carácter él era, activo, belicoso, previsor, perspicaz, allegado a todos y generoso. Constantino era un genio mundial y no en vano fue elegido por la Divina Providencia del Señor para realizar un cambio grandioso en el imperio y en todo el mundo.
Durante su reinado el Emperador Constantino luchó en especial contra tres enemigos, y durante ese combate gradualmente, y decididamente se volcó hacia la recepción de la Santa Fe.
En el año 308, él con suerte salió de la lucha con el Emperador Maximino Hérculo, y se apuró a expresar su agradecimiento con riquísimas ofrendas en el templo de Apolo. En ello quedó demostrado el rasgo dominante en el carácter de Constantino: a pesar de que todavía seguía siendo pagano, él era una persona religiosa, y el motivo de sus hazañas la dirigía hacia la ayuda del Cielo.
En el año 312 se produjo una guerra nueva entre el Emperador Constantino y el Emperador Majencio. En el transcurso de esta guerra, poco antes del momento decisorio de la misma, en horas del mediodía, cuando el sol comenzó a ocultarse, con sus propios ojos Constantino vio sobre el Cielo una Cruz iluminada con la inscripción "Con esto Vencerás". Durante la noche el Señor se le presentó en sueños con el mismo símbolo de la Cruz y le dijo, que con este símbolo él iba a vencer al enemigo. Al día siguiente por orden de Constantino, fue hecha la imagen de la Santa Cruz en todos los emblemas de su tropa .
Al obtener la victoria sobre Majencio, Constantino, triunfante entró a Roma, y aquí en la plaza ordenó poner su estatua con la Cruz en la mano derecha con la siguiente inscripción: "Con este símbolo salvador, yo salvé a la ciudad del yugo del tirano." Después de esta victoria el Emperador Constantino, junto con su yerno Licinio editó el primer manifiesto, permitiendo a todos profesar el cristianismo sin temor. El segundo manifiesto firmado por él en el año 313, ordenaba la devolución a los cristianos de los lugares destinados a los Divinos oficios y todo el patrimonio arrebatado en tiempos de persecución.
Mientras tanto el amigable trato entre el Emperador Constantino y Licinio poco a poco se fue disipando, transformándose en una pelea abierta. Esta lucha definía el destino de los cristianos en el Imperio Romano, pues Licinio, sospechando que los cristianos orientales tenían un apego hacia Constantino, primero comenzó a oprimirlos, luego pasó a una persecución abierta, en cambio Constantino amparaba abiertamente a los cristianos. Ambos emperadores se preparaban para una batalla decisoria, cada uno de acuerdo a su fe. Los oráculos vaticinaban la victoria de Licinio y los cristianos rezaban por Constantino. Dios le otorgó la victoria a Constantino en la batalla cerca de Adrianópolis (322). Licinio perdió el trono y la vida. Constantino se transformó en soberano absoluto del imperio, y el cristianismo salió triunfante.
El Emperador Constantino dedicó toda su vida al bienestar de la Iglesia, y le hizo tanto bien a ella, que tiene merecido la denominación de "Igual a los Apóstoles". Desde su época las reparticiones gubernamentales, las normas, el servicio militar, comenzaron a orientarse sobre exigencias, que están contenidas dentro del cristianismo.
Se pueden señalar las siguientes medidas y actividades del Emperador Constantino a favor del cristianismo: además de los edictos citados, correlativamente, en el año 314 puso fin a los juegos paganos, (313-315) liberó al clero de las obligaciones ciudadanas y a las tierras de la Iglesia de los impuestos en general, (315) suprimió la pena de muerte a través de la crucifixión y editó una severa norma contra los judíos, que se sublevaban contra la Iglesia, (316) permitió liberar a los esclavos ante la Iglesia sin formalidades especiales, las cuales eran muy engorrosas en los juicios civiles, (319) prohibió a las personas particulares ofrecer sacrificios a los ídolos, y realizar adivinaciones en sus casas, (321) ordenó festejar el día domingo en todo el imperio y (325) para proteger a las vírgenes cristianas cambió las leyes de los romanos contra el celibato. Concedió a la Iglesia el derecho de recibir donación de bienes, permitió tomar altos cargos gubernamentales a los cristianos, ordenó construir templos cristianos y prohibió introducir en ellos, imágenes y estatuas de emperadores, a usanza de los templos paganos.
Constantino encontraba oposición en Roma, donde el partido pagano era fuerte. Esta oposición de los paganos se descubrió, en especial cuando se festejaban los 20 años del reinado de Constantino, enfriando sus relaciones con la anterior capital del imperio. Finalmente dejó Roma, y estableció una nueva capital cristiana sobre las orillas del Bósforo, invitando a los obispos cristianos para bendecirla solemnemente, llamándola Constantinopla. En esta nueva capital del imperio en lugar de templos paganos comenzaron a construir templos cristianos, y en vez de estatuas de dioses paganos - imágenes sagradas.
El Emperador Constantino prestó mucha atención a la agitación provocada en la Iglesia por el cisma de los donatistas y en especial, por la herejía de Arrio, tratando de todas maneras de unir a los divididos. Uno de los grandes méritos de Constantino fue - convocar el primer Concilio Ecuménico en el año 325 en la ciudad de Nicea.
Constantino con todo el alma se dedicó a la Iglesia, pero a pesar de ello, de acuerdo a las costumbres de esa época, no se bautizó hasta los últimos días de su vida. Cuando sintió que llegaban los últimos momentos de su vida, entonces piadosamente recibió este gran sacramento y murió mientras rezaba el día 21 de mayo del año 337.
Por las intercesiones de Tus Santos Constantino y Helena, Señor Jesucristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén.

Apolitíkion - Modo plagal del 4
Habiendo contemplado la imagen de tu cruz en los cielos y, como Pablo, habiendo recibido el llamado no de los hombres, tu Apóstol entre los Reyes, oh Señor, puso la Ciudad reinante en tu mano, la cual guarda para siempre en paz, por las intercesiones de la Teotocos, oh único Filántropo.

En este día, el vigésimo primero del mes de Mayo, siendo el Jueves de la Sexta Semana de la Pascua, celebramos la Ascens...
21/05/2026

En este día, el vigésimo primero del mes de Mayo, siendo el Jueves de la Sexta Semana de la Pascua, celebramos la Ascensión de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo. 
"Te has sentado a la Diestra del Padre, oh Verbo, cuando otorgaste a Tus discípulos una fe firme y fuerte".
Tú que ascendiste en gloria, oh Cristo nuestro Dios, ten piedad de nosotros. Amén. 

Apolitíkion - Modo Cuarto
Ascendiste en gloria, oh Cristo Dios nuestro, alegrando a tus discípulos con la promesa del Espíritu Santo, habiéndose cerciorado éstos por la bendición que Tú eres el Hijo de Dios, el Salvador de nuestras almas.

Kontákion - Modo pl. del Segundo
Habiendo cumplido con la providencia para nosotros y unido las cosas terrenas con las celestiales, ascendiste con gloria, oh Cristo Dios nuestro, sin separarte de ninguna parte; mas permaneciendo inseparable exclamas a quienes te aman: Yo estoy con vosotros y nadie contra vosotros.

Χριστὸς ἀνέστη¡Cristo resucitó!Cristo Ressuscitou!
20/05/2026

Χριστὸς ἀνέστη
¡Cristo resucitó!
Cristo Ressuscitou!

En este día, el décimo séptimo del mes de mayo, siendo el sexto Domingo de Pascua, celebramos el milagro realizado por n...
17/05/2026

En este día, el décimo séptimo del mes de mayo, siendo el sexto Domingo de Pascua, celebramos el milagro realizado por nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, para el ciego de nacimiento.
"Oh Luz de Luz y Dador de Luz, le has otorgado ojos al ciego de nacimiento, oh Verbo".
Por la abundancia de Tu Misericordia, oh Cristo Dios nuestro, Dador de Luz, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén.

Kontákion - Modo Cuarto
Con los ojos del alma cegados, me acerco a Ti, oh Cristo, como el ciego de nacimiento, clamándote en arrepentimiento: "¡Tú eres la luz supremamente radiante de los que están en las tinieblas!"

En este dia, el décimo del mes de Mayo, siendo el quinto domingo de Pascua, la Santa Iglesia Ortodoxa celebró la conmemo...
10/05/2026

En este dia, el décimo del mes de Mayo, siendo el quinto domingo de Pascua, la Santa Iglesia Ortodoxa celebró la conmemoración de la mujer Samaritana.
"Viniendo a obtener agua corruptible, oh mujer,
obtuviste Agua viva, con la cual lavas las manchas de tu alma"
Por las intercesiones de Tu Santa mártir Fotiní, oh Cristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Amén.

Doxastikon del Enos - Modo pl. del Segundo
La Esencia de la vida, Cristo nuestro Salvador, había llegado al pozo del Patriarca Jacobo, e intentó tomar agua de una mujer Samaritana. Ella, se anticipó y habló del no trato con los judíos; pero, el Creador, siendo sabio, por la dulzura de Sus Palabras, la transformó más bien, para que ella pidiera el agua de la vida eterna, que, al recibirla, predicó a todos diciendo: “Vengan a ver al que conoce todos los secretos, Quién vino en la carne para la salvación de la humanidad”.

Dirección

Lerma 260
Buenos Aires
1414AZFCABA

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica:

Compartir