01/06/2026
La devoción a Nuestra Señora del Carmen recibirá un nuevo impulso en Ciudad de México: el próximo 15 de julio, un histórico templo de 400 años, ubicado al sur de la capital, será oficialmente reconocido como santuario mariano. Esta decisión, anunciada por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, forma parte de los esfuerzos pastorales para ofrecer más espacios de gracia y ayudar a los fieles en su camino de santidad.
El Arzobispo Primado de México recordó que los santuarios son lugares privilegiados donde los creyentes peregrinan para encontrar auxilio espiritual, consuelo en medio de las dificultades, dar gracias por los beneficios recibidos, pedir favores especiales y fortalecer su fe. Por ello, subrayó la importancia de este nuevo santuario para la vida espiritual de la arquidiócesis.
La solemne ceremonia en la que se conferirá este título se llevará a cabo el 15 de julio a las 19:00, víspera de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. El acto se enmarca además en el jubileo por el 75 aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen, lo que añade un fuerte contenido simbólico y devocional a la celebración.
En su mensaje, el Cardenal Aguiar agradeció a la Orden de los Carmelitas Descalzos, que durante más de cuatro siglos custodió el templo y animó la vida pastoral del lugar. Destacó que, gracias a su profunda labor evangelizadora, se consolidó una intensa devoción a esta advocación mariana, que ha dado abundantes frutos espirituales en tantos fieles que acuden confiados a su intercesión.
Debido a la disminución de vocaciones y a la avanzada edad de muchos frailes, los carmelitas entregaron la administración del templo a la arquidiócesis en 2025, lo que hacía difícil sostener la misma dinámica apostólica. Con la nueva designación, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen se sumará a los otros diez santuarios ya existentes en la Arquidiócesis Primada de México, reforzando así la red de espacios de peregrinación y oración en la ciudad.
Más información:
👉 https://ow.ly/OjtO50Z5Qer