02/05/2025
El Contacto con la Tierra: Fundamento de lo Espiritual 🌿
En nuestros caminos espirituales, hay un principio que se repite con fuerza:
la conexión con la Tierra no es opcional, es esencial.
🔥 En Palo Mayombe, la Tierra es más que suelo: es madre, es poder, es receptáculo y dadora de vida. Nuestra Nganga habita en ella, se alimenta de ella y dialoga con ella. Los mu***os hablan a través de la tierra, y sin ella, no hay fundamento. Tocar el suelo, enterrarse, limpiar con polvo o barro no es un acto simbólico, sino mágico.
🌿 En Ifá-Orisha, la Tierra es Ilè, el cuerpo de Aiyé, el mundo visible. Orisha reside en la naturaleza, y Ori, nuestra conciencia, se fortalece cuando caminamos descalzos, cuando tocamos el suelo que pisa Orunmila, Esu, Obatalá... Bañarse con hojas, tumbarse sobre la tierra, pisar con conciencia el suelo sagrado es medicina para el alma.
🌬️ En el Espiritismo Maríalioncero, los mu***os se elevan, sí, pero también caminan con nosotros por esta Tierra. Los congos, los indios, los negros viejos, los guías protectores... todos trabajan desde portales y puntos enraizados en el suelo, en las esquinas, en los árboles, en los altares bajos. Hay que sentarse con ellos en la Tierra, con humildad, con fe, con tambor o silencio.
⚡Volver al contacto con la Tierra es volver al cuerpo, al linaje, al origen.
Cuando sientas que te estás perdiendo, camina descalzo. Toca la tierra con las manos.
Entiérrate simbólicamente. Reza desde abajo. La Tierra te escucha.
Orunmila gbe wa.
Nzambi a Mpungu beko.
Que las tres potencias nos protejan y guíen siempre.
Asé