Apostolado de la Cruz Matrimonios Misión Anáhuac Escobedo NL

Apostolado de la Cruz Matrimonios Misión Anáhuac Escobedo NL Comunidad católica de formación para matrimonios

Vino y matrimonio nuevos. Comentario para Matrimonios: Marcos 2, 18-22Evangelio del díaLectura del santo evangelio según...
20/01/2025

Vino y matrimonio nuevos.
Comentario para Matrimonios: Marcos 2, 18-22

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 18-22

En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto —lo nuevo de lo viejo— y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

Vino y matrimonio nuevos.

Una vez que nos convertimos, no podemos compatibilizar una vida centrada en las cosas del mundo con una vida centrada en el Señor. Podemos seguir estando en el mundo, pero sin ser del mundo, o si no, acabaremos divididos, como rasgados por dentro. La alegría no acabará de llegar y tendremos tentaciones de abandonar y volver a ser del mundo.
Mejor: ¡Seamos de Cristo! Definitivamente.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Carlos: El matrimonio es algo tan sencillo: Yo me entrego a ti. Y punto. ¡No hay más! ¿Por qué nos cuesta tanto entenderlo y vivirlo?
Marisa: Es el amor propio, sin duda. Querer hacernos protagonistas de nuestra historia. Establecer nuestra justicia, reclamar nuestros derechos, colmar nuestros deseos… Todo esto, al final, nos lleva a no entregarnos.
Carlos: Ya, pero luego vienen las consecuencias, que se resumen en una palabra: ruptura. Ruptura interior, ruptura del matrimonio, ruptura de la familia… Con lo fácil que es: Yo me entrego a ti. Y punto.
Marisa: Pues sí, en teoría tan fácil, pero sin pertenecer a Cristo, imposible.
Carlos: Claro… Esa es la clave. Sin pertenecer a Cristo no puedo entregarme.
Marisa: Esa es la clave.

Madre,

Que demos el salto definitivo de entregarnos al Señor para dar el paso definitivo de entregarnos a nuestro esposo. A vino nuevo, matrimonio nuevo. Alabado sea el Señor.

Que se acerquen. Comentario para Matrimonios: Mateo 4, 12-17. 23-25Evangelio del díaLectura del santo evangelio según sa...
07/01/2025

Que se acerquen.
Comentario para Matrimonios: Mateo 4, 12-17. 23-25

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-17. 23-25

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó.
Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

Que se acerquen.

Al Señor le seguían multitudes desde muy al principio, no por Él, no porque lo reconociesen como Mesías, sino porque curaba a muchos. Pero al Señor no le importaba el motivo, inicialmente se conformaba con que le siguieran y le escucharan. Después ya iría purificando su intención para llevarles a la verdad del reino de Dios.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Julia: ¿Qué tengo que hacer para que mi esposo se acerque más a Dios?
Carlos: ¿qué estás haciendo para conseguirlo?
Julia: Le corrijo en aquellas cosas que veo que no son dignas de un hijo de Dios.
Carlos: Y él ¿qué te dice?
Julia: Que le deje en paz con tantas correcciones, que soy una pesada.
Carlos: A mí me pasaba lo mismo con mi esposa. Cuando empezó a amarme y agradarme como nunca antes lo había hecho, eso me animó a seguir luchando más que nunca. Incluso me animaba y me ilusionaba en cuanto podía. Entonces fui enamorándome cada vez más de ella y de mi vocación matrimonial y eso me llevó a ir profundizando en la fe y confiando más en el amor de Dios.
Julia: O sea, menos teoría y más amor de esposa. Eso me aconsejas.
Carlos: Así le ayudarás más. Conquista su corazón y eso le acercará más al Señor que cualquier consejo. Ya lo verás. Sólo el amor de Dios genera vida y tú se lo administras con tu amor conyugal.

Madre,

Que utilicemos todos nuestros recursos disponibles para enamorar a nuestro esposo y desde ahí, acercarle más a Dios. Adorado sea el Niño Dios.

Pero ¡Mucho! Comentario para Matrimonios: Juan 1, 1-18Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-1...
05/01/2025

Pero ¡Mucho!
Comentario para Matrimonios: Juan 1, 1-18

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.
El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.
En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.
Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.
Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo».
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Pero ¡Mucho!

Puede que haya situaciones que me incomoden en la vida, y puede que me queje de ellas, pero eso es completamente injusto. Hoy y ahora, voy a caer en la cuenta de lo que supone para Jesús estar junto al Padre en el cielo desde toda la eternidad y de repente, abandonar el cielo para venir al mundo a vivir una vida en la Tierra propia de criaturas o debería decir gusanos, pecadores (que es lo que somos sin Él). ¿Se puede amar más? ¿Puede alguien amar más a alguien?
Me imagino el salto tan brutal que debe suponer pasar de la vida nuestra a la vida celestial, pues no me quiero imaginar lo que supone ese salto pero al revés. Hay que amar mucho, pero mucho, mucho. Pero mucho, para darlo.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Carmen: Hoy me he confesado de la cantidad de veces que soy injusta con Dios al día.
Jaime: Injusta ¿Por qué?
Carmen: Por cada vez que me he quejado. Es injusto que me queje cuando el Señor me ama tanto y Él no se queja de lo que ha tenido que hacer por mí.
Jaime: Tienes razón, cuanto menos nosotros que para empezar tenemos que sufrir para pagar por nuestros propios pecados. Creo que deberíamos estar en permanente agradecimiento y alabanza a Él.
Carmen: Eso es. De eso me he tenido que confesar.
Jaime: Lo tendré en cuenta en mi próxima confesión.

Madre,

Se alegra Tu espíritu en Dios. Que nosotros hagamos lo mismo. Alabado sea el Señor que tanto, tanto nos ama.

Según tu dignidad. Comentario para Matrimonios: Juan 1, 1-18Evangelio del díaComienzo del santo evangelio según san Juan...
31/12/2024

Según tu dignidad.
Comentario para Matrimonios: Juan 1, 1-18

Evangelio del día

Comienzo del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.
El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.
En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció.
Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.
Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo».
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Según tu dignidad.

Los que hemos conocido a Jesús, hemos vivido un nuevo nacimiento. Ya no procedemos de la carne y de la sangre, porque es la gracia recibida por los méritos de Cristo la que ha hecho que tengamos una nueva vida como hijos de Dios.
Esta nueva vida nos confiere una categoría mucho mayor. Esta nueva dignidad, debería llamarnos con eficacia por el interés de permanecer en ella y no perderla.
De nosotros depende ser de los que acogen esta gracia tan enorme y la mantienen o de los que no la acogen y la pierden comportándose como indignos hijos de Dios.
Soy hijo de Dios, sólo tengo que creérmelo y comportarme como tal, y me asistirá la gracia de Cristo.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Leonardo: Andrea, le he pedido al Señor que me muestre tu verdadera dignidad. Necesito fe para poder verla del todo. Estoy seguro que si me revela el misterio de la dignidad que Dios nos ha querido dar, nuestra relación mejoraría drásticamente.
Andrea: Bueno, ya lo sabes. Nos ha dado la dignidad de ser hijos de Dios. ¿Qué más necesitas?
Leonardo: Lo sé con la cabeza, pero no con el corazón. Si fuese consciente de lo que eso supone, nunca podría tratarte mal. ¿Podrías hablarle tú mal al Papa si estuviera aquí físicamente presente?
Andrea: ¡No, por Dios! Le trataría como merece Su Santidad.
Leonardo: En cambio, alguien que no fuese católico, igual podría no tratarle con tanta reverencia, porque no sabe ante quién está.
Andrea: Ahora lo entiendo. Si nos reconociésemos con la auténtica dignidad que tenemos nos completaríamos y nos trataríamos de acuerdo a esa dignidad.
Leonardo: Exacto. ¿Se lo pides conmigo al Señor que juntos tendremos más fuerza?
Andrea: Vale. Se lo pediremos cada día de este año que empieza.

Madre,

Gracias por este maravilloso año, en el que hemos recibido gracia tras gracia. Alabado sea el Señor por tanto.

Con los dos a la vez. Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 36-40Evangelio del díaReproductor de audio00:0000:00Lectura ...
30/12/2024

Con los dos a la vez.
Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 36-40

Evangelio del día

Reproductor de audio

00:00
00:00
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 36-40

En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

Con los dos a la vez.

En la época de la profetisa Ana, no podía estar casada y estar con Dios a la vez. Estuvo 7 años casada y luego sirviendo en el templo con Dios.
Hoy en cambio, podemos estar casados y estar con Dios porque el Señor está entre nosotros.
Y podemos ser testigos de Su presencia en nuestro Matrimonio. Qué alegría poder estar con mi esposo y con Dios presente entre nosotros a la vez.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Rolando: Carina, últimamente tengo tanta experiencia de la presencia del Espíritu Santo entre nosotros… Es tremendo.
Carina: Yo no lo experimento tanto. Tengo el hábito de hacer presencia del Señor a solas, pero no tanto contigo, Rolando.
Rolando: ¿Quieres hacer presencia del Señor mientras estamos cogidos de la mano?
Carina: Sí, me encantaría.
(Hicieron presencia del Señor y ambos experimentaban la presencia del Espíritu Santo entre ellos, y daban testimonio a todos los esposos de Su alrededor).

Madre,

Gracias por estar en nuestras vidas acercándonos juntos al Señor. Alabado sea Dios.

Aprender sufriendo. Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 41-52Evangelio del díaLectura del santo Evangelio según San Lu...
29/12/2024

Aprender sufriendo.
Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 41-52

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2, 41-52

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua.
Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo.
Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados».
Él les contestó:
«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?».
Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.
Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos.
Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Aprender sufriendo.

Este Evangelio está anunciando lo que vendrá cuando a Jesús le llegue Su hora, Jesús había cumplido 12 años, lo que significa que le había llegado la hora de la obligación a observar la ley. Su Madre, está 3 días sin Él, sin entender nada, pero Jesús estaba con las cosas de Su Padre. Seguro que María, que guardaba todas estas cosas en Su Corazón, recordaría esto tras la Pasion y muerte del Señor.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Vani: Emilio, hoy tengo la certeza de que me he mantenido dentro del Corazón de María.
Emilio: ¿Por qué lo dices?
Vani: Porque no he entendido nada de lo que me ha pasado esta mañana. Tenía mucho interés en ir a la Eucaristía porque hoy era el aniversario de mi consagración. Pero primero me has pedido que te acompañe y después que me tomase un café contigo. Al final se me ha hecho tarde y no he llegado. Me he llevado un mal rato tremendo.
Emilio: Pero eso ¿Qué tiene que ver eso con la Virgen María, Vani?
Vani: Tiene que ver porque he visto claramente que ha sido voluntad de Dios que ofreciera este sacrificio por amor a ti, y aunque en el momento no lo he entendido, pero lo he guardado en mi corazón hasta que lo he visto claro.
Emilio: Ya lo entiendo. Es cuestión en poner la prioridad en el amor y confiar en que lo que pasa es cosa del Señor, aunque parezca malo.
Vani: Justo, eso es. Gracias por explicarlo tan fácil.
Emilio: Gracias a ti por quererme tanto. ¿Vamos mañana juntos a Misa?
Vani: Pero si tú entre semana no vas nunca… ¡Esto sí que es un regalo! Gracias Señor.

Madre,

Cuántas pruebas tuviste que pasar. Tú también aprendiste sufriendo a obedecer. Alabado sea el Señor.

Obedecer sin entender. Comentario para Matrimonios: Mateo 2, 13-18Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san...
28/12/2024

Obedecer sin entender.
Comentario para Matrimonios: Mateo 2, 13-18

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-18

Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Obedecer sin entender.

San José obedece sin entender muy bien… ¿Salvar al Salvador del mundo? Qué locura… Si tenía que ser al revés. Pero San José no duda y obedece de inmediato. ¿Es una obediencia irracional? No, es una obediencia confiada en Aquel que es más grande que él. El que obedece no se equivoca. Dicen que la obediencia es el único rincón donde no se puede colar el maligno.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Omar: No entiendo está situación que nos ha venido ahora. Pero si Dios la ha permitido, será porque es lo que tiene que ser.
Patricia: Así es, Omar. No hace falta que lo entendamos, lo que hace falta es que amemos en estas circunstancias y sigamos al servicio de Ntra. Madre.
Omar: Gracias Patricia por ayudarme a ser fiel a la voluntad de Dios y acoger Su voluntad con alegría.
Patricia: Gracias a ti, Omar por tomar la iniciativa de ser fiel a la voluntad de Dios. Alabado sea el Señor.
Omar: Alabado sea por siempre. Te amo.

Madre,

Nadie mejor que Tú sabe cómo vivisteis esa situación y cómo Tú, siendo la Inmaculada, te sometiste a José, como a Cristo, en esta decisión. Gracias, Bendita Madre.

Siempre encantado. Comentario para Matrimonios: Juan 20, 1a. 2-8Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san J...
27/12/2024

Siempre encantado.
Comentario para Matrimonios: Juan 20, 1a. 2-8

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1a. 2-8

El primer día de la semana, María la Magdalena echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Siempre encantado.

Celebramos hoy la onomástica de San Juan Evangelista, el apóstol que se llama a sí mismo aquel «a quien Jesús amaba». Qué bonito tener constantemente esta conciencia, porque si nos supiéramos tremendamente amados por Cristo, nos costaría mucho más ofenderle, es decir, pecar.
Y cambiaría todo lo demás: Estaría siempre encantado con el esposo que me ha dado como misión, con mi trabajo, con mis hijos, con mi vida, con mi comunidad…
Todo pecado viene de sospechar del Amor de Dios. Ya lo dice San Juan Pablo II.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Juan Pablo: ¿Por qué estás tan alegre últimamente, Fiorella?
Fiorella: Porque estamos en Navidad, Juan Pablo, esposo mío, y se alegra mi espíritu en Dios.
Juan Pablo: Y ¿cómo puedes vivir eso frente a las dificultades? Hoy por ejemplo, no hemos dormido casi con el llanto del bebé.
Fiorella: Porque me sé amada por el Señor y hoy Él ha querido compartir conmigo los desvelos por Su Iglesia que gime con dolores de parto esperando la redención. Y yo he acogido Su ofrecimiento con mucha alegría.

Madre,

En ti vivimos, nos movemos y existimos. Llévanos en tu Corazón y danos a luz en el cielo. Amén.

Yo, ni pienso. Comentario para Matrimonios: Mateo 10, 17-22Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Mateo ...
26/12/2024

Yo, ni pienso.
Comentario para Matrimonios: Mateo 10, 17-22

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 17-22

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidado con la gente!, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en aquel momento se os sugerirá lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
El hermano entregará al hermano a la muerte, el padre al hijo; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán.
Y seréis odiados por todos a causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el final, se salvará».

Yo, ni pienso.

Hoy celebramos a San Esteban, en quien se cumplió exactamente esta profecía de Jesús, entregado y lapidado por sus propios hermanos judíos. ¿El motivo? El orgullo y la envidia de no ser capaces de competir con él en una discusión por su sabiduría: «Se recomían en sus corazones y rechinaban los dientes de rabia» es como lo expresa la primera lectura.
En estas situaciones, el Señor no quiere que pensemos, porque nuestros criterios no son los de Dios. La única solución es que el Espíritu Santo tome las riendas de la situación y hable por nuestra boca. Así ocurrió con Esteban, que glorificaba a Dios y le entregaba pacíficamente su espíritu mientras Sus hermanos, llenos de odio hacia él lo apedreaban hasta matarlo. ¿Has visto el odio hacia ti en la cara de un ser querido?

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Carlota: Alejandro, ¿Tienes experiencia de dejar que el Espíritu Santo tome el control en alguna situación en que vayan contra ti.
Alejandro: Sí, alguna que otra. Lo cierto es que me impresiona hasta qué punto hago y digo cosas con una caridad de la que yo nunca sería capaz. De hecho, deja en mi corazón un rastro de paz, alegría y esperanza tremendos, ¿Sabes Carlota? Milagrosamente se produce un cambio en mi mirada como el de la charla esa que damos tú y yo en el retiro.
Carlota: Qué bonito Alejandro. Yo la verdad que te he visto reaccionar en algunas ocasiones de manera que parecía como si la gloria de Dios se derramase sobre ti y te cubriese con Su gracia. Eres un testimonio para mí cuando amas en esas circunstancias en las que no eres amado.
Alejandro: Gloria a Dios, Carlota. Gloria a Dios.

Madre,

Que no preparemos nuestra defensa y que el Espíritu Santo actúe en nosotros. Alabado sea el Espíritu Santo de Dios.

Testimonio al humillarnos. Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 1-14Evangelio del díaLectura del santo evangelio según ...
24/12/2024

Testimonio al humillarnos.
Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 1-14

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 1-14

Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio.
Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad.
También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.
En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo:
«No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad».

Testimonio al humillarnos.

Hoy celebramos la ¡Feliz Nochebuena! ¡Ya llega! Qué ilusión.
Contemplamos cómo a la humillación del Señor que se despoja hoy de su condición divina para hacerse uno de tantos, le sigue la glorificación del Padre que envía a Sus ángeles a los pastores. Una legión del ejercito celestial glorificando a Dios. ¡Qué escena tan espectacular! ¡Quién la pillara!
Lo que ocurre inmediatamente después es la evangelización de aquellos pastores a los de su alrededor.
Esta es la dinámica de Dios: Humillarnos, para ser ensalzados por Él y así ser testimonio vivo que evangeliza al mundo.
Así nos lo enseña Jesús desde su nacimiento.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

María: José Luis, cada vez eres más misericordioso conmigo en los momentos en que caigo en mis debilidades. ¿Cómo lo haces? ¡Te sale mejor en la vida real que en la escenificación de la construcción!
José Luis: Bueno, María es que he visto en 1 Cor 13 un camino hacia la caridad. Empiezo por ser comprensivo con tu temperamento y las tendencias al mal típicas de tu perfil. Después, una vez que te comprendo y te excuso, tengo que buscar tu bien y el mío, apoyándome en la justicia divina. Luego humillarme contemplando lo que yo hago que no es amor, y por último pedir la gracia a través de nuestro Sacramento para que el Señor me asista y te ame sin mis límites.
María: ¡Uf! Qué complicado ¿no?
José Luis: Perdona, que me enrollo, en realidad son 4 pasos: comprenderte, buscar tu bien, humillarme yo y contar con la gracia de Dios para amarte mejor.
María: ¡Ah! Más fácil así. Pues gracias porque cada día me gustas más. Un día vas a conseguir que reviente de amor por ti. Jajaja
José Luis: Avísame antes para apartarme y que no me salpiques mucho.
María: Jajaja. Siempre tan bromista.

Madre,

Que sigamos las pautas del Amor de Dios. Alabado sea.
Y… ¡Feliz Nochebuena!

Una misión mayor. Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 57-66Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Luca...
23/12/2024

Una misión mayor.
Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 57-66

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.

Una misión mayor.

La vocación de Juan estaba predestinada por Dios. Qué importante es la docilidad en nuestra relación con Dios. Aunque a Zacarías le costó verlo, al final entiende que no podía ponerle a su hijo su nombre para reconocerlo como primogénito, porque ese niño tenía una misión mucho más grande designada por Dios que la de ser su primogénito. Y así da testimonio ante el pueblo que reconoce los planes de Dios en él, llamándole Juan.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

José Luis: Perdóname cuando me quejo de ti, Patricia. Sé que eres mi vocación así, tal como eres. Estás en construcción y precisamente mi misión es ayudarte a crecer en el amor. Y a veces, no sólo no te ayudo, sino que encima me quejo.
Patricia: Gracias por tu testimonio de humildad, José Luis. Me ayudas muchísimo simplemente siendo tú, porque eres mi vocación y Dios ha sembrado en mí la semilla de Su Amor por ti. Así que, no tienes que hacer nada especial, sólo ser tú y luchar por hacer la voluntad de Dios.
José Luis: Vaya, gracias. Creo que vamos a tener que dejar de escenificar la destrucción por fin y hacer la construcción, que cada vez se nos da mejor. Jajaja.
Patricia: Desde luego. ¿Y lo guapo que te pones cuando estás lleno del Señor? En esa sonrisa tan preciosa sólo veo la alegría de Dios.

Madre,

Que reconozcamos la grandeza de nuestra vocación y ya no haya más quejas, sólo docilidad ante Dios y ante nuestro esposo.

Evangelio de la alegría. Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 39-45Evangelio del díaLectura del santo Evangelio según S...
22/12/2024

Evangelio de la alegría.
Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 39-45

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 39-45

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a un a ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del
Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

Evangelio de la alegría.

Podríamos definir hoy este Evangelio como el Evangelio de la alegría. Una alegría que tiene como origen la acción milagrosa de Dios que da vida a través de dos mujeres: Una estéril y la otra Virgen. Día casos imposibles para los hombres pero para Dios no hay barreras. Él siempre puede más.
También se alegra el niño en el vientre de Isabel, y seguro que se alegra también Jesús en el vientre de María aunque no pueda manifestarlo físicamente.
Cuando Dios organiza un encuentro, siempre es el encuentro de la alegría. Recordamos también el primer encuentro entre el hombre y la mujer, aquella que fue la mayor fiesta de la humanidad según San Juan Pablo II, cuando el hombre exclama «esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne».
Disfrutemos con alegría de los encuentros que Dios organiza, y nuestro matrimonio es un precioso encuentro en el que es Dios quien nos hace uno.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Laura: Rubén, desde que sé que fue Dios quien planeó nuestro encuentro desde toda la eternidad, no puedo evitar vivirlo con más alegría.
Rubén: Pues nada, Laura, déjate llevar por esa alegría, porque esa alegría viene de Dios.
Laura: Eres lo más importante para mí. Estando tú, no necesito nada más.
Rubén: Yo en ti, tú en mí y el Señor y Ntra. Madre en nosotros. ¿Se puede ser más feliz? Yo creo que no.
Laura: Yo creo que tampoco.

Madre,

Gracias por mostrarnos donde está el verdadero motivo de nuestra alegría, que es en Dios y entre nosotros. Alabado sea Dios, que nos ha unido y estamos alegres.

Dirección

General Escobedo
66059

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Apostolado de la Cruz Matrimonios Misión Anáhuac Escobedo NL publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Apostolado de la Cruz Matrimonios Misión Anáhuac Escobedo NL:

Compartir