20/07/2025
Presbítero Gabriel Gonzalez Morfin, Capellán cristero de la tropa del General Prudencio Mendoza Alcázar.
Efeméride del día: 18 de Julio.
En una fecha como esta, 18 de julio pero de 1880 hace 145 años, nació en Cotija de la Paz, Michoacán el Presbítero Gabriel González Morfin, quien fuera párroco de Cotija, y durante la Guerra Cristera, Capellán de la tropa cristera comandada por el General Prudencio Mendoza Alcázar, de quien era compadre.
Este elocuente orador nació en Cotija, Mich., el 18 de julio de 1880, siendo sus padres don J. Jesús González Magallon y doña Juana Morfin.
Realizados los estudios de instrucción primaria que entonces solían hacerse, ingreso al colegio de San Luis Gonzaga donde principio sus estudios eclesiásticos, pasando luego al Seminario de Zamora para concluir su brillante carrera.
Recibió la unción sacerdotal de manos de monseñor don J. Jesús Fernández Barragán, el 13 de febrero de 1904 y celebro su primera Misa Solemne, en el templo parroquial de Cotija, días después.
Durante un año fue vicario cooperador del párroco de La Huacana y al ser trasladado este a otro lugar, se confió esa parroquia al padre González Morfin, quien la administro apostólicamente.
Cuando estaban más contentos lo feligreses con su nuevo párroco, temeroso el excelentísimo señor Fernández de que ese terrible clima lo perjudicara de por vida, lo paso a la parroquia serrana de Nahuatzen. Se encontraba allí, haciendo a manos llenas el bien, cuando el obispo diocesano puso en el sus ojos para que ocupara la parroquia y vicaria foránea de Cotija. El señor Cazares tomo en cuenta su actividad apostólica, su recia y gallarda personalidad, su ilustración no común, su don de gentes y sus notables dotes de orador sagrado. Pero no advirtió que era hombre franco, valiente hasta la temeridad, enemigo de adulación alguna, que no buscaba dignidades eclesiásticas, respetuoso de las ideas ajenas e incapaz de actitudes farisaicas.
Ese fue el sacerdote que, a fines de enero de 1909, tomo posesión canónica de la parroquia de Cotija. Por su trato amable y finísimo, bien pronto se ganó la simpatía de sus feligreses y, lleno de entusiasmo, comenzó su actuación benéfica.
En el orden espiritual, incremento el fervor religioso, especialmente aumentando el número de comuniones sacramentales los viernes primeros de mes; estableció la Misa y la participación eucarística de los niños los sábados de cada semana; dio lucimiento especial a los meses de mayo y junio, celebrados en honor a la Santísima Virgen María y del Sagrado Corazon de Jesus; trabajo incansablemente para aumentar la frecuencia casi diaria, en la asistencia a la Misa y Comunión Sacramental; fomento el rezo del Rosario en los tres templos de la ciudad, lo mismo que la práctica de esta devoción en familias; estableció misiones periódicas, en las que le ayudaba al padre vicario don Antonio Alejandre, en las rancherías de la jurisdicción parroquial; reorganizo las Asociaciones Piadosas y fundo la Confederación Nacional de los Círculos Católicos de Obreros.
Dio especial atractivo a las fiestas patronales del 8 y 12 de diciembre, lo mismo a las del 19 de marzo y 15 de agosto. Acrecentó el entusiasmo en la festividad de Nuestra Señora de San Juan del Barrio.
En la parte material "reconstruyo, dándole mayor amplitud, la nutrida escalera que, en forma de espiral, da acceso a las bóvedas del templo parroquial y que amenazaban desplomarse; reformo con fina cantera roja todas las columnas y cornizamientos exteriores de la cúpula; levanto solidos antemuros para sostener la pared que ve al oriente (del templo parroquial) y decoro y pavimento con fino mosaico las capillas que su digno antecesor, el señor cura Carranza, había dejado ya concluidas. “
El día 1 de febrero de 1927, acompaño a don Prudencio Mendoza, Maximiliano Barragán y al joven José Guizar Oceguera, a un lugar conocido como las "Puertas Cuatas", donde se entrevistaron con un delegado de la "Liga" procedente de Guadalajara, en dicha entrevista el delegado propuso que para ayudar a los cristeros ya levantados de Jalisco, acosados por las fuerzas federales los miembros de la "U" en Cotija se levantaran en armas, ya que según muchos pueblos del estado de Michoacán estaban comprometidos para hacerlo simultáneamente el día 11 de febrero, todos los asistentes a la entrevista comenzando por don Prudencio Mendoza decidieron tener una actitud prudente, por lo que decidieron volver a reunirse con el delegado de la Liga, el día 21 de febrero.
El 21 de febrero de 1927, en el rancho conocido como "El Palmar", el delegado de "La Liga", que traía nombramientos en blanco, lo nombro capellán de las tropas del General Prudencio Mendoza. El día domingo 7 de marzo de 1927, acompaño al General Prudencio Mendoza durante la Toma de la plaza de Cotija.
Durante la lucha cristera en Cotija, ocurrida de 1927 a 1929, acompaño al General Prudencio Mendoza y a sus tropas como capellán, antes del licenciamiento de las tropas cristeras del General Prudencio Mendoza, ocurrido en julio de 1929, estuvo presente en la entrevista ocurrida en la Hacienda "Los Ojos de Agua", cerca de Cotija, donde se entrevistaron el General Prudencio Mendoza y el general Manuel Ávila Camacho.
De la vida del presbítero Gabriel González Morfin, después de "Los Arreglos" de 1929, poco se sabe, se fue de Cotija, y falleció a los 69 años de edad el 5 de diciembre de 1949 en su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
EN CASO DE COPIAR O TRANSCRIBIR LA INFORMACION, FAVOR DE ACREDITAR A LA PAGINA.