El año 1908, a pedido de la Colonia Italiana residente en Guayaquil, cuyos integrantes estaban dispuestos a financiar un plantel masculino para sus hijos y más niños de la ciudad. los Salesianos(con el +Padre Domingo Savio, a la cabeza),acceden a fundar el colegio que se llamará "Cristobal Colón", cuya construcción comenzó a mediados de ese mismo año, al sur del Barrio del Astillero. Don José Abel
Castillo donó gran parte del terreno. la obra física quedó terminada en 1911. El edificio, de dos pisos, era de madera, con frente a la Calle Cuba. En la Esquina se levantó el primer templo, de madera, dedicado a María Auxiliadora, a servicio deñ Alumnado y fieles de la vecindad(Barrio Cuba, Camal y Astiller). El 31 de Octubre de 1919 el Municio de Guayaquil ( ) aprueba la construcción de un nuevo templo, y el 10 de Julio de 1921 se coloca la primera piedra. Siete largos años tomó su construcción; años que fueron a la vez, de intensa propagación de la devoción a la Auxiliadora(A.D.M.A.). Finalmente, el 23 de mayo de 1928, se realizó la bendición con mucha solemnidad. El diseño y construcción del edificio (1921-1928), se confió a los arquitectos italianos Paolo Russo y Miguel Gambarrotti y, años más tarde, los acabados del Altar de granito, capitales de las columnas molduras sobre el sócalo, comulgatorio y puertas de los sagrarios, en bronce macizo al renombrado escultor Emilio Soro Lenti(1938-1940). La Iglesia fue inaugurada en 1942 y declarada Santuario Mariano Arquidiocesano por Decreto del Dr. Juan Larrea Holguín, Arzobispo de Guayaqui, el 24 de Enero del 2002.