Seminaristas Arquidiocesanos De Santo Domingo

Seminaristas Arquidiocesanos De Santo Domingo Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Seminaristas Arquidiocesanos De Santo Domingo, Organización religiosa, Santo Domingo.

Hey! ¿Ya tienes tu Guía Mensual del Mes de Enero del Plan de Pastoral? Si aún no la tienes,   en este link: http://arqui...
09/01/2019

Hey! ¿Ya tienes tu Guía Mensual del Mes de Enero del Plan de Pastoral? Si aún no la tienes, en este link:http://arquidiocesisd.org/wp-conte…/…/2018/12/ENERO-2019.pdf 😃👍

Hey! ¿Ya tienes tu Guía Mensual del Mes de Enero del Plan de Pastoral? Si aún no la tienes,    en este link: http://arqu...
09/01/2019

Hey! ¿Ya tienes tu Guía Mensual del Mes de Enero del Plan de Pastoral? Si aún no la tienes, en este link:http://arquidiocesisd.org/wp-content/uploads/2018/12/ENERO-2019.pdf 😃👍

09/01/2019

Saludos Familia!!!! Aquí les dejamos el evangelio de hoy, miércoles 9 de enero de 2019.

Del evangelio de San Marcos 6, 45-52

Después de que se saciaron los cinco mil hombres, Jesús enseguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y tras despedirse de ellos, se retiró al monte a orar.
Llegada la noche, la barca estaba en mitad del lago, y Jesús, solo, en tierra. Viendo el trabajo con que remaban, porque tenían viento contrario, a eso de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el lago, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, viéndolo andar sobre el lago, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque al verlo se habían sobresaltado. Pero él les dirigió enseguida la palabra y les dijo: “Ánimo, soy yo, no tengáis miedo”. Entró en la barca con ellos, y amainó el viento. Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque eran torpes para entender.

Fuente: http://rezandovoy.org/reproductor/oracion/2019-01-09

Hoy está de cumpleaños uno de nuestros hermanos en el Seminario, El Rvdo. Diácono Transitorio,  . Muchas Felicidades Teu...
08/01/2019

Hoy está de cumpleaños uno de nuestros hermanos en el Seminario, El Rvdo. Diácono Transitorio, . Muchas Felicidades Teury, que el Señor te siga bendiciendo y te ayude a ser un excelente sacerdote con olor a oveja. Felicidadesssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!😃😃😃👍🎉🎉🎉🎉🎉🎁🎁🎊🎊🎊🙏🙏🙏

Nuestros Obispos Dominicanos con el Enviado del Papa Francisco, S. E. R.  CARDENAL ROSA CHÁVEZ en los 525 años de la Pri...
08/01/2019

Nuestros Obispos Dominicanos con el Enviado del Papa Francisco, S. E. R. CARDENAL ROSA CHÁVEZ en los 525 años de la Primera Misa en América

HOMILÍA DEL CARDENAL ROSA CHÁVEZ EN LOS 525 AÑOS DE LA 1RA. MISA EN AMÉRICAUNA IGLESIA DE DISCÍPULOS MISIONEROSMuy queri...
08/01/2019

HOMILÍA DEL CARDENAL ROSA CHÁVEZ EN LOS 525 AÑOS DE LA 1RA. MISA EN AMÉRICA

UNA IGLESIA DE DISCÍPULOS MISIONEROS

Muy queridos hermanos y hermanas:

Les saludo con emoción en nombre del Santo Padre Francisco, quien en la carta en la que me nombra Enviado Extraordinario para esta magna conmemoración de los quinientos veinticinco años de la primera misa en el Nuevo Mundo, me dice:

“Te pedimos que cuando presidas las celebraciones saludes en nuestro nombre, desde lo más profundo del corazón, a los asistentes, y les expreses nuestro sincero afecto”. Sí, mis queridos hermanos y hermanas, el Papa les lleva en su corazón de pastor universal de la Iglesia, un corazón latinoamericano.

A renglón seguido, el Santo Padre añade:

“Te pedimos que exhortes a todos los creyentes, principalmente a los sagrados pastores, a que conserven siempre la fe católica, la proclamen con valentía y la hagan vida por medio del amor y las buenas costumbres”.

“Todo comenzó aquí”
“Todo comenzó aquí”. Con legítimo orgullo me lo hacía notar mi querido hermano y amigo, Monseñor Ramón de la Rosa. Esas tres palabras siguen resonando en mi corazón.

Sí, mis amados hermanos y hermanas, todo comenzó aquí. La carta pastoral colectiva del episcopado dominicano “La Eucaristía, fuente de comunión, impulso para la misión”, que ustedes han estudiado, meditado y aplicado, se inicia precisamente con esta idea:

“Desde el umbral de la misión evangelizadora en el Nuevo Mundo, el pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana se ha alimentado del pan del cielo servido en la mesa eucarística. Esta isla tiene el privilegio de haber sido el escenario donde se celebró la primera Misa en América, presidida por el Padre Bernardo Boyl, delegado apostólico, en La Isabela, Puerto Plata, el 6 de enero de 1494” (n.1).

Es verdad, aquí comenzó todo y por eso estamos aquí. Aquí comenzó todo, durante el segundo viaje de Colón. Ocho años después, en lo que hoy es Puerto Trujillo, en la costa norte de Honduras, en un escenario como éste, la hostia santa se elevó por primera vez en la tierra firme del continente americano. Dice la crónica que Cristóbal Colón no pudo asistir porque se encontraba enfermo y que lo representó su hermano. En esa ocasión el enviado extraordinario del Papa Juan Pablo II fue nuestro cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Jesús llamó a los primeros discípulos junto al mar. Y junto al mar, le dio la orden a Pedro: “Rema mar adentro”. Lo evoca San Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica “Novo Millennio Ineunte”. Meditemos su inspirada e inspiradora exhortación, que comienza con la invitación a “recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrirnos con confianza al futuro (porque) Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (Hb 13,8).

En primer lugar, venimos a recordar. Y recordar, dice el Papa, es volver al corazón. Volvemos al corazón para dar gracias al Señor porque es tan grande su misericordia. Venimos a recordar.

En segundo lugar, el Santo Padre nos pide vivir con pasión el presente: Ustedes lo han hecho como Iglesia sobre todo durante todo un año de preparación que sus pastores declararon AÑO DE LA EUCARISTÍA, un año de gracia que atrajo a este santo lugar peregrinos de las once diócesis y del ordinariato militar. Aquí tenemos 525 representantes de cada una de esas circunscripciones. Les saludo con inmenso cariño y estoy seguro que ese regalo de Dios nunca lo van a olvidar.

Y estamos aquí para abrirnos con confianza al futuro. Por eso, al final de esta maravillosa celebración, tendrá lugar el lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan Nacional de Pastoral.

Permítanme repetir una vez más, con emoción y gratitud, que aquí comenzó todo.

Y en ese comienzo entró en escena el joven laico Ramón Pané, a quien con justicia llaman “el primer catequista de América”. Nos hace bien recordarlo en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar muy cerca de nosotros. Me emociono al imaginar a ese joven de menos de treinta años que participando en esa primera Eucaristía. Era tal su pasión por el Evangelio, que aprendió las lenguas de los indígenas para poderlos evangelizar y preparó a una familia de indios taínos para el bautismo; una familia que le acompañó en sus correrías apostólicas y que fue asesinada por haber cambiado de fe. ¿No serían los miembros de esta familia los primeros mártires de América?

Al hablar de martirio viene a mi mente la figura entrañable de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien en esa misa inconclusa del 24 de marzo de 1980, cambió las lecturas, escogiendo el capitulo doce de San Juan, donde Jesús se compara al grano de trigo sembrado en la tierra. Nuestro San Romero de América y del mundo, hizo este breve comentario: “Si no muriera, el grano se quedaría solo. Si da fruto es porque muere, de deja deshacer en la tierra, y sólo deshaciéndose, produce la cosecha”. Ese día, Monseñor no tuvo lectores ni acólitos; él mismo proclamó las lecturas, sin moverse del centro del altar. Segundos después de la homilía, mientras se disponía a ofrecer el pan y el vino, un certero disparo atravesó su corazón”. El Papa Francisco, el día en que lo canonizó, quiso llevar el cíngulo ensangrentado del primer santo salvadoreño.

“Levántate, brilla, Jerusalén, la gloria del Señor amanece sobre ti”
He escuchado las palabras del profeta Isaías imaginando que con su mirada penetrante vislumbraba el Nuevo Mundo, ese mundo desconocido que el 12 de octubre de 1492 fue avistado por Rodrigo de Triana. Podemos afirmar con certeza que en esa pequeña isla llamada Guanahaní, cuya ubicación exacta se desconoce, y a la que Colón bautizó con el nombre de San Salvador, el Señor había puesto su mirada desde el origen de la creación. Y tenemos derecho a pensar que el descubridor plantó una cruz, mientras la tripulación rezaba una oración.

También un 12 de octubre, pero de 1984, el joven pontífice Juan Pablo II, inauguró en Santo Domingo, la novena de años como preparación del quinto centenario del inicio de la evangelización de estas tierras. El Papa Wlojtyla dijo que realizaba este viaje “siguiendo la ruta que, al momento del descubrimiento del continente, trazaron los evangelizadores”.

El Papa Wojtyla volvió el 12 de octubre de 1984 para inaugurar la novena de años. Un año antes, después de visitar El Salvador, había pronunciado en Haití, delante de la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la consigna de la Nueva Evangelización, “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”.

La novena de años desembocó en la celebración de la Cuarta Conferencia General del episcopado latinoamericano y caribeño, en la capital de este país. Es bueno señalar que fue en esa asamblea episcopal del continente cuando, por iniciativa de Monseñor Francois Gayot, se incluyó explícitamente en las siglas CELAM a las naciones del Caribe.

+ “Y caminarán los pueblos a tu luz”.

Aquí comenzó todo. El Papa Francisco nos exhorta con vehemencia:

“Necesitamos de esta luz que viene de lo alto para responder con coherencia a la vocación que hemos recibido. Anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción entre otras posible. Para la Iglesia ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. Este es su servicio, no hay otro camino. La misión es su vocación: hacer resplandecer la luz de Cristo es su servicio. Muchas personas esperan este compromiso misionero, porque necesitan a Cristo, necesitan conocer el rostro del Padre” (Homilía del 06.01.16). ¡Qué estimulante motivación para el envío que haremos al final de esta inolvidable Eucaristía, al realizar el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Nacional de Pastoral, que abarcará los próximos diez años!

Para llevar adelante esta apasionante aventura, cuentan con una segura hoja de ruta: la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”. En este documento programático, el primer papa latinoamericano sueña con “una Iglesia pobre para los pobres”, que retoma de San Pablo VI “la alegría de evangelizar”, que nos impulsa a ser “una Iglesia en salida” que sabe ir a las periferias geográficas y existenciales para llevar allí la ternura de Dios. Por eso que ha propuesto a toda la Iglesia la experiencia del discipulado. Es un pastor que evangeliza con lo que es, con lo que hace y con lo que dice; es el papa que pide a los obispos “fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32).}”. Y a renglón seguido retoma su famosa imagen del pastor que va delante, en medio y detrás del rebaño: “a veces estará delante para indicar el camino y dar la esperanza del pueblo; otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa; y, en ocasiones debe, caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos” (EG 31).

Se trata de una comunión dinámica, abierta y misionera que implica entender la evangelización como un proceso que, como lo describe la exhortación postsinodal “Iglesia en América”, tiene como punto de partida imprescindible el encuentro con Jesucristo vivo, un encuentro que desencadena un proceso de “conversión, comunión y solidaridad”. Como sabemos, el Documento de Aparecida añadió dos elementos más a este proceso: el discipulado y la misión. El mensaje final de esta quinta conferencia general lo expresa en una forma muy estimulante: debemos ser, ante todo, “una Iglesia que se hace discípula”, para poder ser, con autenticidad, “una Iglesia que forma discípulos”. Si no intentamos estos, ningún plan pastoral tendrá el éxito que deseamos.

De la mano de María, nuestra Señora de la Altagracia
Quizá muchos no lo hemos notado, pero aquí se está realizando lo que nos cuentan los Hechos de los apóstoles, que estaban reunidos en el Cenáculo “con María, la Madre de Jesús”. Los obispos dominicanos la invocan en la conclusión de su carta pastoral colectiva sobre la Eucaristía:

“Que la Virgen Santísima, Nuestra Señora de la Altagracia, Madre del Salvador, cuyo pesebre donde está colocado el Niño Jesús, tiene forma de altar, donde se coloca cada día, en cada misa, el Cuerpo del Señor, les bendiga”.

Quisiera concluir evocando ese momento porque fue allí donde se celebró la primera Eucaristía de la historia. Escuchemos las bellas expresiones del Papa Francisco cuando estuvo allí, donde comenzó todo para la Iglesia:

“Aquí, donde Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles; donde, resucitado, se apareció en medio de ellos; donde el Espíritu Santo descendió abundantemente sobre María y los discípulos. Aquí nació la Iglesia, y nació en salida. Desde aquí salió, con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de amor en el corazón. En el Cenáculo, Jesús resucitado, enviado por el Padre, comunicó su Espíritu a los Apóstoles y con esa fuerza los envió a renovar la faz de la tierra” (Homilía, 26.06.14).

“Con la Eucaristía, fuente de comunión, impulsamos la misión”.

Puerto Plata, 5 de enero de 2019.

Gregorio Rosa Chávez

Fuente: Conferencia del Episcopado Dominicano https://www.ced.org.do/homilia-del-cardenal-rosa-chavez-en-los-525-anos-de-la-1ra-misa-en-america/ (Visitado el 8 de enero de 2019).

CARTA DEL PAPA AL ENVIADO ESPECIAL A LA CELEBRACIÓN DE LOS 525 AÑOS DE LA 1RA. MISA EN AMÉRICAA Nuestro Venerable Herman...
08/01/2019

CARTA DEL PAPA AL ENVIADO ESPECIAL A LA CELEBRACIÓN DE LOS 525 AÑOS DE LA 1RA. MISA EN AMÉRICA

A Nuestro Venerable Hermano
Gregorio S.E.R. CARDENAL ROSA CHÁVEZ
Obispo Auxiliar de San Salvador en América
Nuestro Salvador dio el mayor regalo y tesoro a los creyentes en la Última Cena, cuando confirió el sacerdocio a los apóstoles y les encomendó celebrar el misterio de la Eucaristía. “En esta conmemoración Sacramental de Cristo, el propio Jesucristo está presente con nosotros ciertamente, bajo otra forma, pero en su propia sustancia. Cuando iba a subir al cielo dijo a los apóstoles y a los que les acompañaban: “He aquí que estoy con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos” (Mt. 28, 20), confortándoles con la benigna promesa de que permanecería y estaría con ellos incluso con una presencia corporal”. (Urbano IV, Transiturus de hoc mundo). La Iglesia Católica apoyada en la seguridad de esta fe anunciaba siempre y por todas partes cómo conseguir la salvación eterna en Cristo y al mismo tiempo ofrecía piadosamente el Sacrificio Eucarístico.

Cuando al terminar el siglo XV se descubre el Continente Americano, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, fueron enviados misioneros, con el beneplácito de nuestro predecesor Alejandro VI, quienes iniciarían la evangelización de los indígenas. Después de llegar al lugar llamado en español La Isabela, allí el día de la Epifanía del Señor del año 1494, el Padre Bernardo Boil celebró en esta tierra la primera santa Misa. Modesto fue el comienzo de esta admirable presencia de Cristo en su verdadero cuerpo y sangre, alma y divinidad, que llenó de su gracia y sigue llenando todo el Continente Americano de lo cual, nosotros, que ejercemos el oficio de Vicario de Cristo, somos fruto y testigo.

Hace poco nuestro venerable hermano DIÓMEDES ESPINAL DE LEÓN, Obispo de Mao-Montecristi, Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, nos informó que el día 5 del próximo mes de enero en La Isabela, Diócesis de Puerto Plata, en República Dominicana, los Obispos de esta Nación juntamente con el pueblo fiel recordarán los 525 años transcurridos desde la primera Eucaristía celebrada en América. Para la conmemoración del gran acontecimiento pidieron que algún Cardenal nos representara. Por lo tanto, te nombramos a ti, venerable hermano nuestro, por esta carta, NUESTRO ENVIADO EXTRAORDINARIO para esta solemnidad. A ti a quien conocimos como un pastor preocupado por la Iglesia en todo el orbe y muy solícito.

Te pedimos que cuando presidas las celebraciones saludes en nuestro nombre desde lo más profundo del corazón a los asistentes y les des muestras sensibles de nuestra caridad. Y les exhortes a todos los creyentes, principalmente a los pastores sagrados, a que conserven siempre la fe Católica, la proclamen con valentía y la vivan con amor y buenas costumbres. Mientras ellos mismos dan gracias a Dios con alegría por la presencia real de Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, en la Eucaristía, tú exhórtales con tu palabra a que por intercesión de los santos se entreguen de verdad a participar de este divino sacramento siempre con dignidad y con frecuencia.

Queremos que sepas, venerable hermano nuestro, que tu misión la hemos encomendado a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, ínclita patrona de América, y de todos los Santos y Beatos de América. Por último, te impartimos con mucho gusto, la bendición apostólica, prenda de una abundante gracia celestial y testimonio de nuestra caridad, que sinceramente queremos la compartas en nuestro nombre con todos los asistentes a tan memorable evento.

El Vaticano, 12 de diciembre, en La Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, del año 2018, sexto de nuestro Pontificado.

Francisco

Fuente: Conferencia del Episcopado Dominicano https://www.ced.org.do/carta-del-papa-al-enviado-especial-a-la-celebracion-de-los-525-anos-de-la-1ra-misa-en-america/ (Visitado el 8 de enero de 2019).

NUESTRA IGLESIA CATÓLICA, PEREGRINA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, CELEBRÓ 525 AÑOS DE LA PRIMERA EUCARISTÍA EN AMÉRICAPres...
08/01/2019

NUESTRA IGLESIA CATÓLICA, PEREGRINA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, CELEBRÓ 525 AÑOS DE LA PRIMERA EUCARISTÍA EN AMÉRICA

Presidida por el Cardenal Rosa Chávez, enviado especial del Papa Francisco

Puerto Plata, Rep. Dom. Con una solemne Eucaristía, que contó con la participación de miles de feligreses de todas las Diócesis del país, se llevó a cabo la celebración de los 525 años de la primera misa en América, el sábado cinco de enero, en el Templo Las Américas, La Isabela, Puerto Plata.

En un ambiente de regocijo, Monseñor Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, dio las palabras de bienvenida a los participantes que se unieron en la fe para celebrar el acontecimiento histórico que convirtió a la República Dominicana en la “cuna de la evangelización del nuevo mundo”.

Durante la homilía Su Eminencia Gregorio Cardenal Rosa Chávez saludó a toda la feligresía en nombre del sucesor de Pedro, el Papa Francisco, al tiempo que les exhortó a conservar “siempre la fe católica, proclamarla con valentía y vivirla con amor y buenas costumbres”, como lo indicó el Santo Padre en la carta con la que nombró al Cardenal su “Enviado Extraordinario”.

En la ceremonia, donde también se clausuró el Año de la Eucaristía (2018), se realizó el lanzamiento de la Segunda Etapa del Tercer Plan Nacional de Pastoral, a cargo de Monseñor Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quien explicó el compromiso nacional de todos los agentes de pastoral, congregaciones e instituciones para contribuir a una sociedad que fortalezca su fe y viva los valores cristianos, como resultado de dicho Plan.

La misa, presidida por el Cardenal Rosa Chávez, Obispo Auxiliar en El Salvador, contó con la participación de los Obispos de la CED; el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina; el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Ghaleb Bader; autoridades civiles, militares, miembros del Cuerpo Diplomático y una representación de cada una de las Diócesis.

La actividad que recordó la primera misa celebrada en el Continente Americano el 6 de enero de 1496 por el Fray Bernardo Boyl, fue transmitida a nivel nacional e internacional a través de una red de canales de televisión y emisoras de radio, así como las plataformas digitales.

Fuente: Conferencia del Episcopado Dominicano https://www.ced.org.do/celebran-525-anos-de-la-primera-eucaristia-en-america/ (Visitado el 8 de enero de 2019).

08/01/2019

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA en y con el Señor!!!!!😃🙏👍

08/01/2019

Evangelio de Hoy, miércoles 8 de enero de 2019. Este está tomado de 1Jn 4, 7-10

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.

! 🙏

08/01/2019

Saludos Cordiales a todos nuestros seguidoreeessssss!!!! Feliz Año Nuevo para todos!! Los Seminaristas de la Arquidiócesis de Santo Domingo les desea, en este nuevo año, muchas bendiciones para ustedes y todas sus familias!!!! Felicidades!!!!!!!! % 👍👍👍😁😁😁😁

Dirección

Santo Domingo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Seminaristas Arquidiocesanos De Santo Domingo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir