Emaús Hombres Popayán Parroquia San Juan Pablo II

Emaús Hombres Popayán Parroquia San Juan Pablo II El que ama ♥️, sirve🫴🏻; el que sirve 🙌🏻, reina 👑.

23/05/2026
23/05/2026

Evangelio
Jn 21, 20-25

Este es el discípulo que ha escrito esto, y su testimonio es verdadero

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
Al verlo, Pedro dice a Jesús:
«Señor, y este, ¿qué?».
Jesús le contesta:
«Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme».
Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?».
Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir.

Palabra del señor, gloria a ti señor Jesús 🙏.

HOMILÍA DE LA PALABRA

Jn 21, 20-25: Volviéndose

1) Amaba: Una cosa es la “opinión privada”, eso lo podemos tener todos y de todos, pero es distinto cuando uno pronuncia ya un “veredicto”. Una cosa es tener convicción de algo y otra cosa es declarar culpable a la persona. Nuestra tarea es detestar el pecado, pero la tarea de Dios es lidiar con el pecador. Dios nos llama a aborrecer el mal, pero no nos llama a aborrecer al malo. Mira la actitud con Pedro, Jesús no lo liquida. Pero también es parte nuestra el condenar, da un cierto placer hedonista. A todos nos gusta condenar, casi que condenar es una droga. Lo vemos siempre en los círculos cerrados y en toda institución. “No te juntes con este, porque es así o asá”. El condenar hasta estimula al ego porque te hace sentir que vos sos mejor que otros. Cada vez que nos enteramos de que alguien cayó en un pecado escandaloso sentimos alivio, porque, comparado con esa persona, ya me veo mejor. Lo curioso, a todo esto, es que Dios no nos compara con la gente mala, sino que nos compara con Él mismo, por eso necesitamos siempre de su gracia y de la fuerza de su Espíritu.

2) De este: El evangelio no tiene que ver con nuestro esfuerzo por arreglar todos los males o quitar los virus del mundo. El evangelio tiene que ver con que Dios reparó nuestra relación con Él a través de la cruz. La vida eterna la tenemos todos, el tema es dónde lo vamos a pasar. La Iglesia no será la respuesta a todas tus necesidades. Tampoco te van a gustar muchas de las cosas que ves en la Iglesia, pero tampoco veas a la Iglesia como solución a todos tus problemas. Dentro de la Iglesia hay gente rota y con pecados, hasta locos y neuróticos, como yo. La solución es guiar a Cristo y poner la mirada en Cristo, dejar que Él sea el médico. La labor de un cura no es resolver los problemas de la gente, sino que es ayudar a enfrentar el problema y ver la realidad en relación con la eternidad con y en Dios.

3) Libro: Algo que aprendí es que la necesidad puede generar enfermedad, porque quien ama da libertad, pero quien se siente necesitado del otro genera dependencia y la dependencia puede enfermar. Por eso no esperemos que alguien nos complete en la vida, porque quien es la Vida es quien nos completa. Amar no es que esa persona nos tiene que cumplir todas las expectativas. Amar es vivir con realidad sabiendo que siempre hay un Dios que me ilumina. Algo bueno está por venir.

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.Hoy sábado 23 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio ...
23/05/2026

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.

Hoy sábado 23 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio y homilía 💭 de la palabra.

22/05/2026

Evangelio
Jn 21, 15-19

Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

HABIÉNDOSE aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer, le dice a Simón Pedro:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?».
Él le contestó:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis corderos».
Por segunda vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?».
Él le contesta:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Él le dice:
«Pastorea mis ovejas».
Por tercera vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?».
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó:
«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras».
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:
«Sígueme».

Palabra del señor, gloria a ti señor Jesús 🙏.

HOMILÍA DE LA PALABRA

Jn 21, 15-19: Aparecido a sus discípulos

1) Apacienta: Hay una frase que escuché alguna vez: “Me faltan cinco para el peso”, pero comprendí que el secreto de la vida es aprender a ser feliz con 95 centavos. Sabiendo que siempre a todos hay cinco centavos que nos van a faltar. Para tener episodios bellos de felicidad, lo primero que hay que aceptar es que va a ser una felicidad un poco fallida, una felicidad un poco incompleta. Solo en la vida eterna sabemos que gozaremos de esa felicidad completa.

2) Apacienta: Me encanta meditar lo que dirá San Agustín sobre este pasaje en donde recuerda que Jesús le preguntó tres veces a Pedro por las tres veces que lo negó, porque Dios siempre da una oportunidad a tu error.

3) Sígueme: La palabra “pecado” viene del arameo, que significa “error”, y este término se usaba en el tiro con arco. Has errado, y si he errado soy flexible y corrijo, a eso se refería. En un caso el error te lleva a conectar, a aprender y a mejorar. Crecer en los errores, crecer en las equivocaciones, pero no tienes por qué castigarte ni castigar a otras personas. Esto marca para uno lo que puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. El lenguaje en el ser humano conforma su mundo, por eso, ante un error, en vez de ver el culpable es ir a buscar corregir y saber que se puede aprender de ello. Creo que todos tenemos miedo del error y aquí vemos que la culpa es más potente que el miedo, porque te cierra todo y te congela. Hasta me animo a decir que no nos atrevemos más en la vida por miedo a sentirnos culpables. Mira a Jesús y deja de vivir en la culpa. Algo bueno está por venir.

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.Hoy viernes 22 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio...
22/05/2026

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.

Hoy viernes 22 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio y homilía 💭 de la palabra.

21/05/2026

Evangelio
Jn 17, 20-26

¡Que sean completamente uno!

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró diciendo:
«No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.
Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».

HOMILÍA DE LA PALABRA

Jn 17, 20-26: Creerán en mí

1) Levantó: Es importante que también recuerdes que tu proceso interno es producto de tus situaciones externas. Leí algo de la medicina china que me llamó mucho la atención: para la medicina china todo está en cinco órganos. El hígado es la vista, pero es la ira, porque todo entra por los cinco sentidos. El riñón es el miedo es el oído, sale por la uretra. El pulmón es la tristeza, es la nariz, el olfato y la piel, por eso cuando estamos tristes nos da gripe. El bazo es el pensamiento con el estómago, y el corazón es la lengua, la alegría, la cara porque es el primer órgano que se desarrolla en el embrión. Todo lo recibimos por los cinco sentidos, pero todo se va grabando emocionalmente, el cuerpo se convierte en la mente cuando habla el pasado.

2) Creerán: Dios viene a tu vida y a tu historia porque te ama así y sabe de lo que viviste y sufriste. Pero Dios cree en ti y por ende vos también tenés que creer en Él. Hay veces que creemos que seremos felices “cuando”… cuando tenga pareja, cuando me reciba, cuando me case, cuando me compre una casa, pero como diría Freud: “El destino de toda ilusión es la desilusión”. Porque si nos ilusionamos de que seremos felices cuando tengamos “tal cosa” nos vamos a desilusionar mucho. La oportunidad que te da Dios es hoy de ser feliz y por ende creyendo en Él se puede hacer todo más fácil.

3) Amaste: Creo que cuando uno siente el amor de Dios en su vida le cambia todo y sana todo ese interior golpeado que tenemos. Cuando sabemos que hay alguien que nos ama nos da seguridad de vivir y ganas de vivir. Por eso ponele ese gusto a la vida, porque cuando se va viviendo la vida se le encuentra el gusto al vivir. Eso es sabiduría, el don de saber vivir. Algo bueno está por venir.

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.Hoy jueves 21 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio ...
21/05/2026

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.

Hoy jueves 21 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio y homilía 💭 de la palabra.

EvangelioJn 17, 11b-19Que sean uno, como nosotrosLectura del santo Evangelio según san Juan.EN aquel tiempo, levantando ...
20/05/2026

Evangelio
Jn 17, 11b-19

Que sean uno, como nosotros

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo:
«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría cumplida.
Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los envío también al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad».

Palabra del señor, gloria a ti señor Jesús 🙏.

HOMILÍA DE LA PALABRA

Jn 17, 11-19: Que sean uno

1) Cuida: Recuerdo lo de Mateo, cuando habla del trigo y la cizaña, y dice que cuando la cizaña brotó, en medio del trigo, los siervos le preguntaron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla?” El Señor dijo: “Eso lo hizo un enemigo”. El Señor dijo: “No corten la cizaña porque pueden cortar el trigo, dejen que ambos crezcan juntos”. Porque puede ser que, por darle con la doctrina a alguien, lastimemos un trigo. A veces caemos más en la actitud de ser adoctrinadores, más que evangelizadores, porque nos puede parecer una cizaña porque no comparto lo que piensa. Esto nos pasa como Iglesia cuando, por querer marcar terreno, terminamos corriendo a los propios creyentes. Hoy Jesús nos vuelve a pedir unidad. Ya pasaron más de 2000 años y seguimos peleando entre nosotros o mostrando diferencias más que unidad en la fe.

2) Protegía: Una de las preguntas más importantes que uno debe hacerse en su vida es: “¿Soy quien quiero ser”? Porque en esta vida, donde nos cuesta muchísimo el camino de la felicidad, que alguien tenga la capacidad de mirar hacia adentro, sin sentir vergüenza de lo que encuentra, es un gran logro en su interior. No dejes de mirarte, porque hay un Dios que te acompaña y, como diría san Agustín, “Nos hiciste Señor para Ti y nuestros corazones no descansan hasta llegar a Ti”.

3) Preserves: Siempre le pido a Dios que me saque el legalista y el fariseo que habitan en mí. Voy aprendiendo a escuchar más a la gente sin reparo, sin juzgar. Hasta creo que cada vez ofrezco menos consejos, porque ya no los ofrezco hasta que me lo pidan. Voy aprendiendo con los años que no me toca a mí convencer a los demás de que ellos están equivocados y yo en lo correcto. No es tarea tuya ni mía cambiar de vida a nadie, porque ni vos ni yo somos el Espíritu Santo. Incluso aprendí en estos años de ser sacerdote que uno puede ser arrogante, porque nos creemos dueños de la verdad. Conocemos a una pareja que está junta sin casarse o a alguien que hizo un pecado o está en pecado y lo primero que hacemos es decirle lo que Dios piensa. Y siempre hablamos del pecado, olvidándonos de hablar de lo primero, que es: “Ámense los unos a los otros”. En lugar de hablar del amor hablamos de lo que no puede, en vez de hablar de la gracia hablamos del pecado, en vez de hablar de la misericordia hablamos del in****no. Es como que nos hemos detenido a hablar mucho de la condena más que del cielo. Hasta a mí me molesta que hablen de mí, de mi vida personal, cuando la gente me dice: “No deberías hablar así, debes vestirte así, como cura no deberías actuar así, etc.”. Cuando el pecado se vuelve más importante que el pecador es que estamos olvidando lo que sucedió en la resurrección. No podemos simular amor en la Iglesia, no podemos tener el síndrome de vendedor de comercio, o de tienda. Porque el vendedor no te quiere ayudar, sino que te quiere vender. Porque la gente sabe cuando no es amada, sino que le quieren vender el evangelio, y eso es manipulación e hipocresía. Por eso, en este camino a Pentecostés, pedile a Dios que te haga recordar el amor que nos tiene y que nos quite las ganas de juzgar, como Iglesia, a los demás, y que nos ayude a recordar que somos una Iglesia que acompaña a los que son juzgados por los demás. Algo bueno está por venir.

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.Hoy miércoles 20 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangel...
20/05/2026

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.

Hoy miércoles 20 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio y homilía 💭 de la palabra.

EvangelioJn 17, 1-11aPadre, glorifica a tu HijoLectura del santo Evangelio según san Juan.EN aquel tiempo, levantando lo...
19/05/2026

Evangelio
Jn 17, 1-11a

Padre, glorifica a tu Hijo

Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, dijo Jesús:
«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le has dado. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.
Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiese.
He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.
Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos. Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti».

Palabra del señor, gloria a ti señor Jesús 🙏.

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.Hoy martes 19 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio ...
19/05/2026

Buenos dias ☀queridos hermanos 🫂.

Hoy martes 19 de mayo de 2026, enviamos oración del día, lectura 📖 del santo evangelio y homilía 💭 de la palabra.

Dirección

Parroquia San Juan Pablo II
Popayán
190002

Teléfono

+573176352227

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Emaús Hombres Popayán Parroquia San Juan Pablo II publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Lugar De Culto

Enviar un mensaje a Emaús Hombres Popayán Parroquia San Juan Pablo II:

Compartir