01/06/2026
AYUNO Y ORACIÓN PARA DESPERTAR LAS CONCIENCIAS
"Ayunamos para denunciar el hambre.
Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la esperanza" Afirmando que la paz verdadera requiere pan, justicia social, dignidad e inclusión.
La "Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común" —de la que forma parte la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires (IAMBA) junto con otras organizaciones— convoca a una campaña de ayuno y oración como señal de denuncia y solidaridad frente al hambre, la violencia, la exclusión y la injusticia social.
La acción tendrá lugar en Buenos Aires del martes 2 al martes 9 de junio, en Plaza de Mayo.
Allí se reunirán las y los ayunantes, de tradiciones cristianas como la católica, menonita, luterana, reformada, junto a referentes de sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y colectivos de personas afectadas por las políticas del gobierno nacional.
Se escuchará a distintos sectores dialogar sobre propuestas para revertir las injusticias y compartir. Al atardecer de cada jornada, habrá cantos y reflexión con artistas populares.
Este llamado al ayuno se inspira en los textos sagrados, como la biblia, que nos invita a realizar acciones noviolentas de incidencia social que buscan promover una "rebeldía de la conciencia".
El ayuno se plantea como plegaria activa, protesta pacífica y testimonio comunitario para despertar conciencias frente al dolor social, la crisis ambiental y la violencia política. Rechazando la guerra y el colonialismo, defendiendo la soberanía, los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.
Se invita a federalizar la campaña en todo el país.